Hay que tener en cuenta que aunque no lo parezca estos aviones no son juguetes, tienen su riesgo y para eso el club a tomado una serie de medidas de seguridad para poder volar en la pista. Lo primero y más importante es controlar en todo momento las frecuencias de todos los pilotos que haya en pista, sobre todo de los que en ese momento estén volando, el piloto que no respete esta norma fundamental y provoque con ello un accidente, será responsable de los daños que su acción provoque. También los pilotos que vayan a volar han de anunciarlo de viva voz para que todo el mundo se entere, así como al aterrizar. Tampoco se permitirá que haya mas de 7 aviones volando a la vez, hacer pasadas a baja altura y hacer acrobacias arriesgadas sobre el parking o la carretera. La pista es de uso exclusivo de los socios y todo aquel que no respete estas normas podrá ser sancionado.

 

El campo de vuelo está dividido en dos zonas, cada una de ellas con sus usos y normas correspondientes. Estas zonas son La Pista y Aparcamientos.


Zona de Boxes


1. La Zona de Boxes o Aparcamiento, está dedicada a situar los modelos que no estén en el aire de los aeromodelistas y sus cajas de vuelo, mesas, etc.

2. En todo momento se procurará mantener el mayor orden posible con objeto de evitar tropiezos con cables o herramientas que se encuentren por el suelo.

3. Está prohibida la presencia de público en esta zona por motivos de seguridad. En caso de que existiera, deberá situarse en las zonas habilitadas para ello.

4. Queda terminantemente prohibido el sobrevolar el Aparcamiento y la Zona de Público a baja altura, y siempre se deberá evitar, en la medida de lo posible, aunque se tenga altura suficiente.

5. Es necesario prestar la máxima atención al momento del arranque del motor, procurando siempre que el flujo de aire producido por la hélice no apunte hacia los demás aeromodelistas, sus cajas de vuelo, vehículos, equipos de radio,... etc. o al posible público que pueda existir.

6. Se minimizarán en lo posible los ruidos producidos en las pruebas de motores antes del despegue para evitar molestar a los pilotos que están volando en ese momento.

7. En el caso de que se desee rodar un motor o probar un motor durante un tiempo más prolongado del normal debe hacerse en un sitio apartado para evitar molestias por el ruido a los pilotos que estén volando.

La Pista


1. Esta zona se utilizará para el aterrizaje y el despegue de aeromodelos.

2. Se utilizará siempre de forma longitudinal quedando terminantemente prohibido el despegue o el aterrizaje de modelos de forma transversal ala pista.

3. Los pilotos que estén en vuelo, deberán situarse juntos y un poco retirados del borde de la pista. Este punto es esencial para garantizar una buena comunicación entre todos y así poder evitar accidentes.

4. El aeromodelista que se disponga a realizar el despegue de su modelo irá rodándolo con precaución hasta el borde de la pista sin entrar en ella y se dirigirá a la zona donde se encuentran los pilotos. Una vez allí anunciará sus intenciones de despegar y si no hay inconveniente así lo hará.

5. Todas las entradas o salidas de pista (aterrizajes o despegues), tanto de aviones como personas, deben anunciarse a los pilotos que estén en vuelo, diciendo ¡PISTA! o algo similar que describa de forma clara sus intenciones.

6. Igualmente, una vez la pista esté libre para un nuevo uso ha de anunciarse mediante las palabras ¡PISTA LIBRE!, para el conocimiento de los pilotos en vuelo.

7. Antes de despegar, con el avión ya situado en la cabecera de pista, el aeromodelista debe asegurarse de que no hay ningún obstáculo o persona en la pista. En el caso de que exista, no se realizará el despegue hasta que la pista esté libre de nuevo.

8. En caso de que un avión se disponga a aterrizar, este tendrá prioridad para usar la pista sobre los modelos que se encuentren en tierra.

9. En caso de que un avión en el aire sufra una emergencia, como un paro de motor, este tiene preferencia para aterrizar sobre cualquier otro avión.

Helicópteros y Drones


1. El vuelo de Helicópteros y Drones está regido de igual forma que el vuelo de aeromodelos de ala fija aun que con algunas modificaciones.

2. Está terminantemente prohibido volar a baja altura sobre las zonas de Aparcamientos y Público.

3. Los despegues y aterrizajes se harán sobre la zona habilitada para ello, para no entorpecer el uso de la pista durante la aceleración o el frenado del rotor principal.

4. Una vez arrancado el motor del helicóptero, este ha de ser transportado a mano hasta el punto de despegue, especialmente habilitado, y no volando.

5. Igualmente, al aterrizar ha de pararse el motor en el punto de aterrizaje y transportar el modelo a mano hasta el Aparcamiento.

6. Está prohibido permanecer en vuelo estacionario prolongado sobre la pista mientras haya aviones volando. Esto puede hacerse en la zona de despegue / aterrizaje destinada a helicópteros.

Control de Frecuencias


1. Es de imperiosa obligación que el aeromodelista al llegar al campo lo primero que haga sea preguntar si alguien está usando su misma frecuencia.

2. En el caso de que dos o más personas usen la misma frecuencia, el piloto que esté usando su frecuencia en un momento dado, debe tener en su posesión las emisoras con la misma frecuencia que estén en el campo. Con esta simple medida, se pueden descartar las interferencias de otra emisora en caso de accidente extraño. Y se evita que un socio siempre tenga que cargar con la tabla de frecuencias.

Entre todos debemos cumplir y hacer cumplir estas normas básicas de seguridad. El extremar la precaución y el uso del sentido común en todas las actividades que envuelven nuestro deporte, nos ayudará a evitar accidentes y enriquecernos cada día de vuelo.